Producciones de Estudiantes

En esta sección podrás contemplar algunas producciones de los estudiantes.

PRODUCTO: FLASH CARDS

De acuerdo a la Competencia Genérica 8: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo: Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Eje problematizador: La historia de mi vida.
 
Estrategia didáctica: A los educandos de segundo semestre en la asignatura de Inglés II, se les solicitó formar tríos para elaborar 6 Flash Cards, eligiendo 6 verbos diferentes, en hoja opalina, en la parte del frente debería representar el dibujo del verbo que eligieran enseñar, en el reverso deberían escribir el verbo en inglés y entre paréntesis en español (Tamaño de letra: grande). Además de anotar en la parte inferior nombres completos, semestre y grupo. Esto con la finalidad de más adelante pegar los flash cards alrededor del salón y escribir la historia de sus vida incluyendo 12 verbos que se exponen a través de los dibujos.
 
Se eligió este artefacto porque es una de las tantas maneras divertidas que tenemos para aprender los verbos regulares e irregulares en el inglés.
 
El resultado fue el siguiente: 

Producto Flash Cards de Alto Desempeño (Frente) 

(Reverso)

Producto Flash Cards de Bajo Desempeño
(Solo presentaron tarjetas)

PRODUCTO: PROYECTO VIDEO MUSICAL

De acuerdo a la Competencia Genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributos:
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según su interlocutor, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
Competencia Disciplinar 12: Utiliza las tecnologías de la información para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Estrategia Didáctica: A los alumnos se les solicitó formar equipos de 5 a 6 personas como máximo para elaborar un Proyecto Musical grabado en DVD, se otorgó a cada equipo una lista de cotejo de todo lo que debía contener material.

Se eligió esta actividad para cerrar el semestre y la asignatura de Inglés IV, y fue con la finalidad de que aprendieran a hacer uso de la tecnología y desarrollaran su creatividad así como el trabajo colaborativo. A continuación anexo Lista de Cotejo de la actividad solicitada.
Lista de Cotejo Proyecto Video Musical Inglés IV

El resultado fue el siguiente:

Producto Video Musical (Inglés) de Alto Desempeño
(La pistola es de utileria)


Portada y contraportada del Disco
(Incluyeron galería de fotos como un disco original)


PRODUCTO: CUADRO COMPARATIVO DE LOS TIEMPOS VERBALES.
De acuerdo a la Competencia Genérica 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos:
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencia Disciplinar 5.- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
 
Estrategia Didáctica: Al alumnado se le solicitó formar equipos de 5 integrantes para elaborar un cuadro comparativo de los tiempos verbales, en el cual el equipo debía elegir 5 de ellos, ya que en total se revisaron 12 tiempos verbales. Aspectos importantes a considerar eran la creatividad, limpieza, calidad, contenido, organización, trabajo colaborativo, puntualidad y comprensión. El cuadro comparativo tiene la función de soporte para exponer 3 de los 5 tiempos verbales que presenta su cuadro.

Se eligió esta actividad debido a que elaborar un cuadro comparativo requiere de un mayor nivel cognitivo para buscar información, seleccionarla, organizarla y proyectarla.
 
Uno de los Resultados de la actividad es el que a continuación se presenta:

Producto Cuadro Comparativo de los Tiempos Verbales.
Producto de Bajo Desempeño.


8 comentarios:

  1. Felicidades a tus estudiantes y a ti por ser guía en este proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena elección de productos para compartir que muestran muy bien los aprendizajes de los alumnos.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias maestros, igual se aceptan críticas constructivas para mejorar mi proceso de enseñanza.

    ResponderBorrar
  4. Le felicito maestro son excelente las producciones de sus estudiantes que dan cuenta de su dedicación al diseño de estrategias divertidas a través de las cuales los alumnos aprenden. Me gusto su trabajo, solo le agregaría que los muchachos hagan sus cuadros comparativos usando las tic.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Candelaria, créame que tomaré en cuenta la sugerencia que comenta, le agradezco muchísimo su aportación.

      Borrar
  5. Felicidades por tan excelentes aportaciones, en verdad se refleja todo su desepeño docente y preparación.

    ResponderBorrar
  6. Felicidades por tan excelentes aportaciones, en verdad se refleja todo su desepeño docente y preparación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias maestra Edna, siempre he dicho que para los alumnos no hay imposibles, y he aquí el reflejo de ello. Nosotros solo damos los necesarios empujoncitos ;)

      Borrar

¡Hola! Te invito a retroalimentar mi E-portafolio, saludos.